martes

Se te ve el pelo de la dehesa Manuel


No es lo que parece, si indagáramos o supierais cosas de su pasado, sabríais porque de vez en cuando le sale el pelo de la dehesa... es mas que evidente.. hay gente que en sudamerica tendrá también malos recuerdos de este apellido que yo no voy a nombrar, pero de hay el pelo....
Yo no voy con emisarios,ni amenazo a través de ellos, es mas, yo nunca he amenazado, pero ya me cansa la historia, estas pamplinas que se trae Manuel, a mi me gustan las cosas claras, no las de me tapadillo y a escondidas....
Quiero dar las gracias a todo el mundo que me esta apoyando, gente que me conoce del bingo, amigos, gente del face, profesores de mi hijo, selección española de rugby, club deportivo Hercesa, por todo el apoyo que estamos teniendo tanto mi hijo como yo.
Manuel, querías verme mal verdad?? bueno pues lo estas consiguiendo, pero te aviso, soy de las que pasa mal un, dos o tres días, pero renace como el ave fénix, yo soy tal y como me ves, pero a ti Manuel se te ve el pelo de la dehesa que por si no lo sabes te voy a explicar lo que es, ayer toco una clase de matemáticas y hoy una expoliación de lo que es la frase que te define:
El sustantivo dehesa significa ‘tierra destinada a pastos’ y aparece en castellano ya hacia el 924. Viene del latín tardío defensa, nombre derivado del verbo latino defenderé: ‘campo acotado, generalmente de prados y dedicado a los pastos’. En la Edad Media significaba‘prohibición’, porque la dehesa está comúnmente acotada.
Hasta el año 924 no aparece la voz dehesa, aunque encontramos el término en las Leyes visigodas referido al acotamiento de fincas, el llamado pratum defensum, seguramente tomado de los romanos. Con la Reconquista y la concesión de grandes extensiones a las Ordenes Militares, los Señoríos y los Concejos de Realengo se imponen las grandes propiedades. La creación de las Cañadas Reales provoca gran número de conflictos entre los trashumantes mesteños y los habitantes de los principales Concejos debido al empleo por aquellos de los mejores pastos para su ganado. Es cuando surge el término defenderé, con el que se denomina el permiso concedido por parte del rey para acotar y cerrar las fincas ante los impresionantes privilegios de los que disfrutaba el Real Concejo de la Mesta. La dehesa es un tipo de ecosistema seminatural.
Tener todavía o seguir con el pelo de la dehesa significa conservar ciertos resabios de rusticidad o tosquedad típicos de un estado anterior. Al que todavía tiene el pelo de la dehesa se le nota que ha nacido en el campo, que sigue apegado a sus raíces, que no se refinó como el habitante de la ciudad, que sigue mostrando la misma manera tosca que tenía en el campo.
Se usa en sentido figurado para indicar que alguien intenta dar apariencia de muy moderno, pero se le notan ciertos rasgos toscos que revelan su mentalidad retrógrada. Por muy refinado, moderno o civilizado que quiera aparecer, se le nota su origen rústico, primitivo, es decir, sigue siendo un cateto solemne.
La expresión se emplea mucho actualmente para criticar a alguien que se las de progre, pero en el fondo es un carca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario